Oficina
Calle 62B #92A24
Medellín, Colombia
Números
Tel: +57 4 000 00 00
Cel: +57 3004775642
Correo
info@creacttivo.com

Estrategias de marketing digital

En esta ocasión discutiremos la importancia de las estrategias de marketing digital.  En especial, de su definición antes de inicial cualquier plan de acción o presencia en Internet.  Es decir, antes de crear contenido audiovisual, hacer publicaciones en redes sociales, implementar un página web, entre otros.

Toda empresa necesita un plan confiable de presencia en Internet

Usted seguramente medirá los riesgos antes de empezar cualquier negocio. Así mismo, hará un análisis de la inversión y por supuesto, tendrá en mente unos objetivos de ventas que harán solvente el futuro negocio.  Usted está construyendo un plan de negocio con el cual va a definir claramente su ruta de trabajo.  Sorprendentemente, cuando de la presencia en Internet se trata, esto no pasa .  La presencia en Internet suele ser improvisada y sin objetivos claros.

El marketing digital es sorprendente, pero también puede ser una pesadilla

Para una empresa o negocio, tener presencia en Internet significa un gran evento,  tan importante, como lo fue su creación.  Y es que entrar al internet significa multiplicar las posibilidades de crecimiento de un negocio, extender sus fronteras, aumentar su cobertura y ser visible para miles de potenciales clientes.  Un pequeño negocio local puede convertirse en uno nacional o incluso internacional.

Muchos valorarán cuando usted hace un buen trabajo en internet, entonces alcanzará resultados muy positivos. Sin embargo, si usted lo hace mal obtendrá lo opuesto, será muy destructivo.   Internet y sus herramientas constituyen un canal masivo y abierto de comunicación que expone su empresa a todo nivel.   Por ello, antes de cualquier acción en Internet asegúrese de tener un plan y un proveedor confiable.

Un plan confiable implica crear estrategias de marketing digital

Para bien o para mal, el mundo ya decidió por usted.  Para sobrevivir en los próximo años, su empresa o negocio tiene que tener presencia en Internet.  Ahora bien, esta claro que la entrada al Internet debe ser planeada con unas estrategias de marketing digital sólidas.  Entonces, definir sus objetivos es la primer tarea.

Gráfica No.1 Definición de objetivo Smart

La definición de un objetivo Smart.

Definir un objetivo es el primer paso de su presencia digital.  Un objetivo debe ser inteligente o Smart, es decir que cumple con los siguientes factores:

Es específico:  Definir claramente que es lo que se quiere lograr.  Por ejemplo: «Tener una cuenta de instagram y publicar fotos» no es un objetivo especifico.   En cambio, «Crear una comunidad de usuarios en torno a mis productos para que interactúen y compartan tipos de aplicaciones», sí lo es.

Es medible:  Cuáles unidades de medida se pueden usar para medir la eficiencia?  Para el caso anterior, el número de interacciones por publicación, el crecimiento mensual de seguidores, el número de etiquetas creadas por los usuarios son unidades de medida.

Es alcanzable:  Es razonable frente a la situación actual de la empresa o negocio? Si no tengo clientes…  crear una comunidad solida de usuarios en el termino de un mes no parece razonable.

Es realista o relevante:  el objetivo es importante, genera impacto y va a mejorar procesos, tanto para la empresa como para los clientes.  Por ejemplo, el objetivo de comprar una cuenta de Instagram con 10.000 seguidores, escogidos al azar no va a tener un impacto en su empresa o para sus clientes, es solo un gasto de dinero.

Es a tiempo: un objetivo debe tener una fecha límite para su cumplimiento.  Sin una fecha límite o tiempo definido, el objetivo no podrá medirse y difícilmente se alcanzarán los objetivos.

Objetivos globales y enfocados

Un objetivo Smart de una empresa o negocio puede reunir múltiples objetivos más pequeños.  Todos ellos concatenados logran el alcance de las metas de la empresa.  Así pues, una empresa puede definir un objetivo Smart a largo plazo y una serie de objetivos Smart más pequeños enfocados en diferentes áreas de la empresa.

Ejemplos de objetivos smart de marketing digital enfocados

Ejemplo No.1:

«Aumentar en mínimo un 10% las ventas de los vestidos de baño para niñas a través de la tienda en línea (e-commerce) a cierre de Marzo de 2021, usando como herramienta un descuento de hasta el 20% y el envío gratis.»

Se puede ver claramente que es un objetivo Smart.   Es especifico porque detalla que se quiere lograr.  Es medible ya que la meta indica que el crecimiento debe ser del 10% para una línea de producto.  Es alcanzable ya que el crecimiento de 10% agregando un descuento y beneficio se puede lograr.  Es relevante porque la compañía aumentará las ventas una línea especifica de productos y reducirá inventarios mientras los clientes obtienen un beneficio en los precios.  Es a tiempo porque define un tiempo para su cumplimiento, en este caso el mes de diciembre.

Ejemplo No. 2:

En Septiembre de 2020, una empresa define un objetivo: «Iniciar la comercialización en Internet de las 5 líneas de productos que la empresa ha comercializado durante 10 años, para enero de 2021, a través de una tienda virtual que incluya pago a través de tarjeta debito/crédito y generación automática de guía de despacho.  Además, durante el primer trimestre de 2010 debe crearse una campaña de tráfico para llevar potenciales compradores, hacer seguimiento al usuario y alcanzar 3000 USD en ventas en marzo de 2021.»

En este caso, el cliente define dos objetivos en uno, que están conectados y son Smart.  Es específico porque detalla que se desea una tienda en linea que inicie ventas en enero y logre un número de ventas en marzo de 2021. Es medible ya que existe una meta en ventas.  Es alcanzable porque la empresa ya es conocida, ha comercializado su productos y se define con anterioridad.  Es relevante ya que abrirá un nuevo canal de compra para los clientes, posicionando la empresa en un nuevo tipo de comercialización.   Es a tiempo porque se definen una fechas para evaluar el proceso.

Estrategias de marketing paso a pasoDefinir las estrategias de marketing digital y las tácticas

La estrategia de marketing es una visión a largo plazo que logrará el cumplimiento de los objetivos.  Esta debe reunir los objetivos Smart, el público objetivo, la realidad de la empresa y los elementos internos/externos que afectan el proceso.  Así se pasará a definir acciones especificas que se deben llevar a cabo.  A estás acciones se les denomina tácticas.

Una estrategia es:  Generar tráfico masivo al sitio web de clientes calificados para aumentar las ventas vía Internet.

Ejemplos de acciones puntuales:

  • Crear pauta en redes sociales con los 10 productos principales para generar tráfico pagado.
  • Hacer campañas de Google Ads posicionando 10 palabras claves de productos.
  • Publicar todos los viernes un artículo en el Blog para para lograr tráfico orgánico al sitio web.

Centrarse en detalles como la experiencia de usuario

Definir la estrategia y las tácticas no es suficiente.   Ahora tendrá que centrarse en la experiencia de usuario. Es decir, si dentro de sus tácticas está que los usuarios llenen un formulario para ser contactados, deberá crear un procedimiento para que el contacto se dé en el tiempo correcto, por la persona correcta y con el lenguaje correcto.   De otra forma, por más clientes que se registren, no logrará tener resultados si la experiencia que vive no es memorable.

Medir y corregir

Para mejorar tiene que medir los resultados. La medición no puede ser semanal o mensual, debe ser en periodos muy cortos.  Esta medición detallada le permitirá identificar que elementos funcionan mejor, que problemas o fallas tiene en el flujo de información y en la experiencia de sus usuarios.   La medición y corrección rápida aumentará la probabilidad de que sus objetivos sean alcanzables.

Marketing mix

El marketing Mix

Una estrategia digital por si sola no alcanza objetivos.  Por ello, es necesario que se cubran y evalúen todos los aspectos que involucran el proceso de compra y la experiencia del usuario.  Eso incluye a los aspecto no digitales.  A esto se le conoce como el Marketing Mix o muy popularmente conocidas como las 7P del marketing:  Producto, precios, plaza, promoción, personas, procesos y posicionamiento.

A la hora de poner en marcha  estrategias de marketing digital para una empresa o negocio, es crítico conocer todas las características del negocio y producto, que puedan ser útiles para impulsarlo y posicionarlo.   Reiteramos que no se trata de acciones al azar, publicaciones periódicas sin sentido o una invasión de material gráfico.  Sin los detalles, no habrá resultado.

Toma tiempo y esfuerzo

Poner en marcha estrategias de marketing digital es una tarea de tiempo y esfuerzo.  Los resultados de la inversión en medios digitales se consiguen con un plan y constancia. No olvide que es una competencia entre todos los jugadores del mercado, así que es necesario avanzar, cambiar, ajustar y mejorar nuevamente…   Además,  los medios digitales son diversos y se deberán usar, alternar y cambiar según la necesidad.

En Creacttivo vamos más allá del marketing digital

No solo construimos estrategias digitales para se empresa o negocio.  Nos concentramos en ver todo el escenario completo de su empresa, objetivos y pasos para alcanzarlos.  Somos una agencia de publicidad centrada en los resultados, así que trabajaremos todos los aspectos necesarios para llegar a ellos.

Comuníquese con nuestro equipo y reciba asesoría sin costo.

¿Qué opinas de este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.
whatsapp